Fiebre amarilla
Enfermedades Infecciosas

Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de mayor edad presentan un riesgo mayor de infección severa. Si una persona es picada por un mosquito infectado, los síntomas generalmente se desarrollan entre 3 y 6 días más tarde.
La fiebre amarilla tiene tres etapas:
Etapa temprana: son frecuentes el dolor de cabeza, los dolores musculares y articulares, el sofoco, la inapetencia, el vómito y la ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, a menudo los síntomas desaparecen brevemente (remisión).
Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más peligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.
Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica. Esto puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardíaca, trastornos hemorrágicos, hemorragia y disfunción cerebral incluyendo delirio, convulsiones, coma, shock, y la muerte.
Arritmias, disfunción cardíaca
Sangrado (puede progresar a hemorragia)
Coma
Disminución de la micción
Delirio
Fiebre
Dolor de cabeza
Ictericia
Dolores musculares (mialgia)
Cara, lengua y ojos rojos
Convulsiones
Vómitos
Vómitos con sangre
DIAGNÓSTICO
Una persona con fiebre amarilla avanzada puede presentar signos de insuficiencia hepática, insuficiencia renal y shock.
Si usted presenta síntomas de fiebre amarilla, coméntele al médico si ha viajado recientemente a zonas donde se sabe que prolifera la enfermedad. El diagnóstico se puede confirmar por medio de exámenes de sangre.
Consiga atención médica por lo menos de 10 a 14 días antes de viajar a una zona endémica de fiebre amarilla con el fin de averiguar si se debe hacer vacunar contra esta enfermedad.
Coméntele al médico de inmediato si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito o ictericia, especialmente si ha viajado a una zona en donde se sabe que se da la fiebre amarilla.
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. El tratamiento de los síntomas puede incluir:
Hemoderivados para el sangrado severo.
Diálisis para la insuficiencia renal.
Reposición de líquidos por vía intravenosa (sueros intravenosos).
La fiebre amarilla varía en gravedad, dependiendo de los síntomas e incluso del propio enfermo. Las infecciones graves con sangrado interno y fiebre (fiebre hemorrágica) son mortales hasta en la mitad de los casos.
PREVENCIÓN
Si va a viajar a un área en donde la fiebre amarilla es común:
Duerma en casas con mallas protectoras
Use repelentes contra zancudos
Lleve puesta ropa que cubra todo el cuerpo
Existe una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla. Pregúntele al médico al menos de 10 a 14 días antes del viaje si debe vacunarse contra este tipo de fiebre.

sin comentarios