Vaya al Contenido

Menu Principal:

La virginidad

Educación Sexual
LA VIRGINIDAD
           Los jóvenes, con frecuencia, no saben qué hacer y qué esperar cuando realizan el coito (es decir, penetración pene-vagina) la primera vez, ya que un tema sobre el cual existe escasa información por medio de la divulgación científica.

Empecemos por hacer una declaración de términos:

¿Qué es una virgen?

          Una chica o mujer que no ha permitido a un compañero varón insertar su pene dentro de su vagina se acepta comúnmente que sea una virgen. Otros definen una virgen como cualquier chica o mujer que no ha tenido ninguna clase de contacto sexual con otra persona, ni que tampoco haya explorado su propio cuerpo. Las doctrinas religiosas estrictas requieren que las vírgenes se abstengan no solamente del sexo físico, sino también de los pensamientos sexuales. Aún otros dicen que una virgen es una chica o mujer que tiene el himen intacto. Su definición de lo que es una virgen depende del punto de vista.

          Siempre hay excepciones a todas las definiciones de lo que constituye una virgen. Las definiciones dadas arriba no toman en cuenta a los homosexuales ni a los individuos intersexuados. ¿En qué punto una lesbiana deja de ser virgen? Si un individuo intersexuado sin vagina acepta la identidad femenina, ¿será siempre virgen? Si una chica nace sin himen, ¿nunca será virgen? ¿Y qué pasa con respecto a las chicas abusadas sexualmente y a las adolescentes violadas? Si no consintiera, ¿sería lo mismo que si consintiera? Si una adolescente bisexual es "técnicamente virgen," la persona que se involucra en toque sexual y/o sexo oral pero no en coito, ¿es todavía virgen incluso si ya ha tenido veinte parejas sexuales? La virginidad es un atributo espiritual, no uno físico. Una virgen y la virginidad son lo que usted crea que son.

          Puesto que la virginidad es un atributo espiritual, una mujer puede ser virgen más de una vez en su vida, tan raro como puede sonar eso. El mejor ejemplo de esto puede ser la adolescente que prueba el coito una vez y se da cuenta que realmente no estaba lista, no disfrutó tanto como esperaba, o simplemente fue un error, y no se involucra de nuevo en coito por varios años. Al pasar el tiempo, su renuencia a tener coito puede aumentar, o su deseo aumentar más que nunca, porque llega a esperar más. Desde un punto de vista emocional, ella es virgen, con los mismos deseos y temores.

Reproducción y sexo

          La sociedad occidental tiene una preocupación por el coito que ya no la beneficia, específicamente a la sexualidad femenina. El coito es fantástico para la reproducción, para tener hijos, pero no necesariamente beneficia a la mujer en su búsqueda de placer y satisfacción sexual. Esto es en parte porque todas las otras formas de sexualidad y actividad sexual han sido definidas como distintas que "sexo," no "la cosa real." Si todas las otras actividades sexuales no son "reales" no existen o no pueden existir. Por esta definición de sexo, el placer sexual femenino casi es excluido de la existencia. El papel que el clítoris juega en el placer sexual femenino ni siquiera se toma en cuenta, lo cual es equivalente a ignorar al papel del pene en el placer sexual masculino. El sexo es y debe ser más que coito pene-vagina si ha de beneficiar a la mujer.

          Otro problema de esta preocupación por el coito son los embarazos no deseados y los niños que de ellos provienen. Nosotros como sociedad no vemos a la reproducción tan favorablemente como lo hicimos alguna vez; sin embargo aún ponemos énfasis sobre una actividad cuyo propósito primario y evolutivo es la concepción. Ignoramos el hecho de que ninguna forma de control de la natalidad es cien por ciento efectiva, que muchas formas de control de la natalidad tienen efectos colaterales adversos, que el aborto, cuando es una opción, no es gratis, y que hacemos parias sociales de las adolescentes que tienen hijos. Además, una "mujer moderna" se define como una mujer de negocios, no como una madre, apropiadamente o no.

          Mientras que muchos han intentado separar la sexualidad femenina de la reproducción, lo han hecho intentando sacar la reproducción de la mujer en vez de sacar la reproducción del sexo. Si queremos darle a la mujer la opción de no tener hijos, no podemos permitirle involucrarse en el acto de la reproducción. Si una mujer no desea tener hijos, su primera opción debe ser no tener coito, ni descansar sobre controles anticonceptivos poco confiables que pueden ser demasiado caros de comprar para ella, inalcanzables, o que afecten adversamente su bienestar. La mujer no debe abstenerse del placer sexual o poner en riesgo su salud porque no quiera reproducirse.

          Una lesbiana una vez me hizo un comentario que resume cosas que conciernen a la mujer y el coito. Una de las razones por las que ella se beneficiaba siendo lesbiana era que podía elegir si involucrarse o no en penetración vaginal, ya que ella no lo necesitaba. Si ella fuera heterosexual no tendría esa elección. La idea de que si eres una mujer con una pareja varón, debes llevar absolutamente su pene a tu vagina, es ridícula. Ciertamente no beneficia a las mujeres, lo cual finalmente no beneficia a los varones.

Desarrollo sexual

          El modelo corriente de la sexualidad femenina nos sugiere que todo lo que una joven mujer necesita hacer para prepararse y así convertirse en activa sexualmente es abrirse de piernas. Mientras que esta es una afirmación cruda, efectivamente define nuestro concepto de sexualidad femenina. Esperamos que una mujer reciba todo su placer sexual del pene de su pareja. En consecuencia no necesita hacer nada para prepararse para el sexo en pareja, o específicamente, coito. La sociedad preferiría que no lo hiciera. El sexo es un largo proceso de aprendizaje de toda la vida que involucra más que tres minutos de coito.

          Para que una mujer sea un adulto sexualmente sano debe ser una niña sexualmente sana. El proceso de preparación para el sexo "adulto" implica involucrarse en el sexo y ser sexual siendo ya una niña. El primer acto sexual en el que una niña usualmente se involucra es la auto-exploración. Como resultado de explorar su cuerpo descubre su vulva y otras partes que son sensibles al toque. No solamente a su propio toque, sino también al toque de sus padres y de los que cuidan de ella, cuando la bañan, etc. Ya que se siente bien tocar estas áreas ella puede hacerlo frecuentemente. Esto puede resultar y resulta en el orgasmo. Se han observado niñas masturbándose hasta el orgasmo tan pequeñas como de 3 meses de edad.

          Cuando la niña crece, adquiere la habilidad de moverse y de explorar el mundo que la rodea. Como resultado de esta exploración ella descubre otras niñas. Cuando ella explora estas otras niñas explora también sus genitales y ellas exploran los suyos. Puesto que ella sabe que se siente bien tocar sus propios genitales, puede animar a que las otras hagan lo mismo. Además de la curiosidad parece probable que la estimulación sexual oral también comenzaría a ocurrir. Como pueden advertir los padres, las niñas introducen todo en sus bocas. Lo que la niña no descubre por sí misma lo aprende de sus pares.

          Todo este desarrollo sexual y sexualidad toman lugar en los primeros años de vida de la niña. Para cuando comienza la pubertad, ella ya ha sido "sexualmente activa" varios años. Hasta que la pubertad llega, el pene de su pareja ha sido demasiado pequeño para permitir la penetración vaginal profunda, protegiendo a sus órganos "reproductivos" no desarrollados de daños, si sus parejas sexuales son muchachos. Además, como su cuerpo no está listo para reproducirse, otros hombres adultos no la verían como una potencial pareja reproductiva.

          Mientras que podemos no ponernos de acuerdo sobre la edad en que ocurre o debe ocurrir este desarrollo sexual, es esencial que ocurre, y que lo hace en un orden aproximado como el expuesto arriba. Igual que el proceso de aprender a correr primero implica aprender a gatear y caminar, el sexo es también un proceso de aprendizaje constituido por pasos esenciales. El sexo no es una habilidad instintiva o natural con la que nacemos. Involucrarse en el coito sin tener experiencias sexuales previas es equivalente a tratar de manejar un auto en una autopista importante durante una hora pico sin haber manejado jamás un automóvil. Digamos que habría muchos accidentes.

Habilidades sexuales

          Antes de que una mujer joven considere involucrarse en coito vaginal ya debe haber desarrollado las siguientes habilidades y conocimientos sexuales.

              Auto Conciencia de Sí Misma: La chica o mujer primero debe aprender sobre su propio cuerpo antes que todo lo demás. Esto quiere decir no solamente saber dónde está su clítoris, sino también cómo se ve y cómo responde a los diferentes tipos de estimulación. Esto se aplica a todo su cuerpo, no sólo a su clítoris. Es ser consciente de cuándo se está sexualmente excitada, y qué la excita. Quiere decir reconocer que se es un ser sexual con sentimientos y pensamientos sexuales. Cuanto mayor sea su conciencia de su mente y cuerpo, mejor trabajan.

              Masturbación: Usted necesita aprender a hacerse el amor a sí misma antes de que pueda hacer el amor a una pareja. Como resultado de explorar su cuerpo usted debe descubrir que algunas áreas son muy sensibles al toque. Ya que se siente bien tocar estas áreas sensibles, usted lo hace repetidamente y descubre los placeres del orgasmo. Si usted puede darse a sí misma un orgasmo, usualmente es más fácil para una pareja estimularla a usted hasta el orgasmo cuando llega el momento. Esto es porque su cuerpo y su mente ya están condicionados al proceso de excitación sexual y orgasmo. Además, si su futura pareja no ha desarrollado la habilidad de estimularla hasta el orgasmo, todavía tendrá medios de lograrlo. No necesita descansar en una pareja para satisfacer sus necesidades, y la libera de volverse frustrada sexualmente.

              Masturbación Mutua: Esto significa simplemente que aprende a dar y a recibir placer con sus manos. Usted explora el cuerpo de su pareja mientras que él explora el suyo. En el proceso ambos aprenden a darse el orgasmo mutuamente con sus manos. Ver a su pareja masturbarse hasta el orgasmo es una gran herramienta para enseñar y aprender que tiene a su disposición. Puede explorarse la estimulación anal y vaginal y esto prepara su cuerpo para tener coito más tarde si lo desea.

              Sexo Oral: Nuestros labios son muy sensibles, como nuestros genitales, ¿debe sorprendernos que el acto de uno estimulando al otro sea muy placentero? Como cualquier otra habilidad, el sexo oral requiere práctica si quiere volverse bueno en eso, no es una habilidad con la que se nace. El rechazo que a menudo tiene la gente hacia el contacto oral-genital es el resultado del condicionamiento social. No hay razón para que dos personas sanas no deban tener la opción de involucrarse en esta actividad. Esta habilidad debe ser practicada hasta que ambos puedan experimentar el orgasmo.

Sexo en pareja

          ¿Qué edad debería tener una chica o mujer antes de comenzar a explorar el sexo? Las costumbres sociales de la familia, de la comunidad, y de la sociedad de cada chica determinan probablemente cuándo se le permite volverse sexualmente activa. La sociedad occidental no permite ciertamente que las chicas sean activas sexualmente afuera de la matriz. Dos factores, la pubertad y la presión de las pares usualmente, determinan la edad a la que las chicas se vuelven activas sexualmente. Si las amigas de una chica son o no sexualmente activas juega un papel mayor que la pubertad. Cuanto más joven comienza la pubertad una chica, más joven sea probablemente cuando se vuelve activa sexualmente. Esto es porque sus caracteres sexuales secundarios, como los senos, atraen la atención de chicos más grandes, y quizá porque no puede ignorar indefinidamente su impulso sexual que se desarrolla. A menudo ella es menos renuente a tener sexo que las chicas más grandes.

          En general, sin embargo, cuanto más tiempo espera una chica joven a explorar el sexo de pareja, mejor. La razón por la que las mujeres jóvenes deben posponer el sexo en pareja es porque nuestra sociedad no las prepara correctamente para ello, no porque sea natural esperar. Interrumpimos o abortamos el desarrollo sexual normal de nuestras chicas al nacer y luego tratamos de posponerlo para más tarde en la vida, para cuando tienen al menos dieciocho años y están casadas. Cuando le devolvemos su sexualidad, usualmente también se la apuramos. Quizá esperando que ellas se vuelvan completamente sexuales la noche de bodas. Cuando una adolescente expresa interés por el sexo en pareja, tiene la presión encima para involucrarse en coito. Incluso si ella lleva a cabo otras actividades sexuales para posponer este evento, usualmente éste ocurre demasiado rápido. Durante el desarrollo sexual normal debería haber entre diez y quince años entre que comienza a explorar el sexo y su primera experiencia con el coito. En nuestra sociedad ese lapso de tiempo está entre unos minutos hasta en último caso pocos años.

          Las mujeres que se han vuelto activas sexualmente a una edad temprana usualmente desean haber esperado más tiempo para hacerlo, incluso si tienen sentimientos positivos hacia estas experiencias tempranas. La mayoría de estas mujeres miran hacia atrás y se dan cuenta de que no estaban preparadas para volverse sexualmente activas cuando lo hicieron. La razón por la que no estaban listas es que no sabían lo suficiente con respecto al sexo, y en consecuencia, no fue tan disfrutado como podría haber sido. Usualmente no desarrollaron completamente sus habilidades sexuales básicas sino hasta cinco, diez, o incluso veinte años después que comenzaron a involucrarse en el coito. Probablemente no se masturbaban y pueden haberse involucrado muy ligeramente en masturbación mutua y sexo oral. No desarrollaron completamente estas habilidades básicas porque no se suponía que fuesen necesarias. Mientras que pueden haber disfrutado el sexo a un nivel emocional, a menudo el orgasmo estaba ausente. Esto frecuentemente las dejaba preguntándose "¿Esto es todo?" Los fuegos artificiales esperados estaban ausentes.

          Desearía poder decirle a las mujeres jóvenes que leen esto, exactamente cuándo deben comenzar a explorar su sexualidad con una pareja, pero no puedo. Depende de la situación individual de cada mujer. Si sus padres le han permitido ser sexual desde niña, puede ser sexualmente activa mucho antes de que inclusive sea capaz de leer esto. Por otro lado, si usted vive en una familia o comunidad que no les permite a las mujeres jóvenes ser sexuales, las consecuencias sociales de su conversión a sexuales, sin importar cuánto pueda desearlo, le podrían causar más daño que bien. A veces, aun cuando el sexo no está mal, tampoco es lo correcto.

          Cada mujer debe determinar por sí misma el momento correcto, sin ser egoísta. Si usted no está segura de estar preparada, entonces no está lista y necesita esperar. Ciertamente no le hace daño a una mujer joven esperar a que esté en sus veintes para comenzar a explorar su sexualidad con una pareja. En todo caso, dada nuestra actual sociedad y los riesgos asociados, es decir, enfermedades transmitidas sexualmente como SIDA, es mucho mejor para las mujeres esperar. No estoy diciendo que las adolescentes no deben tener sexo con una pareja, solamente que es una decisión más inteligente si deciden no hacerlo. Cada chica necesita tomar esta decisión por sí misma.

Razones por las que una Mujer Joven No Debería Explorar el Sexo en Pareja

          Hay situaciones en las que definitivamente las chicas no deben volverse activas sexualmente. No hay razones por las que una mujer joven sienta que "tiene que" involucrarse en el sexo. Si ella siente de esta manera, hay algo terriblemente equivocado en esta situación. Si alguien te dice que "debes" o que "tienes que," entonces "no deberías." No existe ninguna razón absolutamente para que tengas que tener sexo, punto. Debes tener sexo solamente porque quieres, porque deseas explorarlo, y porque quieres dar Y recibir placer sexual. No lo hagas por amor, porque todos lo están haciendo, o porque es "adulto." Si no sientes que puedes retirarte de una situación sin tener sexo, entonces debes alejarte corriendo de ella.

          Si la pareja y amigas de una mujer joven realmente "cuidan de ella," "la respetan," y "la quieren," jamás deberían hacerle sentir que debe ser activa sexualmente. El amor es la última razón para tener sexo. Si tu pareja te ama realmente, no te pedirá que te vuelvas activa sexualmente antes de estar preparada. Si no te sientes completamente cómoda con la situación, no es correcta y necesitas salirte de ella. Las chicas que enfrentan esta situación necesitan a alguien para apoyo emocional. En ausencia de esta persona, más que probablemente comenzará a tener sexo, incluso si ella sabe que no debe. Los padres y cuidadores primarios son esenciales en la vida de una mujer joven.

¿Cuándo Está Lista Para El Coito Una Mujer Joven?

          Si una mujer joven decide que quiere explorar el coito vaginal ¿cuándo es el momento o edad correcta para comenzar esta exploración? Si uno sigue la secuencia de desarrollo que esbocé arriba, probablemente comience a involucrarse en el coito vaginal durante la pubertad, cuando sus caracteres sexuales secundarios y feromonas atraen la atención de los muchachos más grandes. Puesto que ella ya ha sido sexualmente activa varios años probablemente esté física y mentalmente preparada para ello. Además de ser ilegal en nuestra sociedad esto resultaría en muchas chicas jóvenes embarazadas, lo cual probablemente aumentaría el número de muertes maternales e infantiles que ocurrirían.

           Mientras que muchas chicas pueden comenzar la menstruación a la edad de diez años, su cuerpo, y ciertamente su mente, no están listos para la reproducción a esa edad. Involucrarse en el coito cuando los impulsos biológicos para hacerlo se desarrollan, no es una buena idea. Sin embargo uno debe reconocer que las chicas adolescentes tienen a menudo muy fuertes impulsos sexuales que son difíciles de pasar por alto. A menudo hacemos bromas sobre cómo los muchachos adolescentes son fábricas caminantes de hormonas, olvidando que las chicas adolescentes están en la misma situación. Una mujer joven está lista para el coito cuando ha aprendido sus habilidades sexuales básicas y sabe que está lista para hacerlo entonces y no antes.

¿Está Lista Para Ser Madre?

          Cualquier persona que desee involucrarse en coito debe primero preguntarse a sí misma si quiere tener un hijo con su pareja. Esto se aplica a todas las mujeres, y a todos los hombres, en edad reproductiva. Quedar embarazada NO es un "milagro" para la inmensa mayoría de chicas adolescentes y mujeres. La mayoría de las chicas adolescentes y mujeres son MUY fértiles y quedan embarazadas muy fácilmente. Si una adolescente ha comenzado a tener períodos menstruales, puede quedar embarazada y es probable que quede si permite a los espermatozoides ponerse en contacto con su vulva o vagina, si no usa un método anticonceptivo.

           Algunas mujeres y adolescentes quedan embarazadas la primera vez que tienen coito, y en raras ocasiones incluso chicas que jamás han tenido coito quedan embarazadas. Incluso cuando los métodos anticonceptivos se usan correctamente, lo cual una persona inexperta es menos probable que haga, hay todavía una posibilidad de embarazo. Ninguna forma de control de la natalidad es cien por ciento efectiva. Si usted sabe que no quiere tener un bebé y que tener uno tendría un efecto adverso sobre su vida, debe elegir no tener coito con su pareja. En general, las mujeres en la escuela, hasta la universidad , deben ver el embarazo como indeseable. Si no quiere tener un hijo, quizás es mejor no tener coito.
  
Ventura24
Comentar


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal