Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reacción alérgica

Pediatría > Asma Infantil

REACCIÓN ALÉRGICA

Reacción alérgicaTodos estamos expuestos a muchos de los alérgenos y la mayoría convivimos con ellos sin problemas. En una persona no alérgica, la reacción de protección que el organismo produce frente a estas sustancias, es nula o de baja intensidad, sin que se llegue a percibirlas; mientras que en una persona alérgica, se desencadenará una respuesta exagerada cada vez que entre en contacto con su alérgeno. Estos son los denominados atópicos (aquellos predispuestos genéticamente a desarrollar una respuesta exagerada frente a estímulos provenientes del medio ambiente).

Cuando una sustancia extraña (alérgeno o antígeno) entra en contacto con las células que componen el sistema inmune, mastocitos, se inicia una serie de reacciones que culminan con la formación de moléculas, que al unirse a dicho alérgeno consiguen su destrucción y posterior eliminación. Estas moléculas muestran una gran tendencia a unirse posteriormente a otros constituyentes celulares del sistema inmune.

Cuando éstas células se ven nuevamente expuestas al alérgeno específico, tiene lugar una serie de reacciones que producen, en última instancia, la liberación de potentes sustancias responsables de las manifestaciones clínicas de la reacción alérgica.

Estas manifestaciones pueden ser generalizadas (involucran a todo el organismo) o localizadas. Estas últimas van a depender de la puerta de entrada del alérgeno:
Aparato Digestivo: Gastroenteritis Alérgica, con dolor abdominal y diarreas.
Ojos: Conjuntivitis, con enrojecimiento y picazón.
Nariz: Rinitis Alérgica, con picazón y secreción de un moco acuoso.
Piel: Eczemas, con hinchazón y enrojecimiento de la piel o urticaria con múltiples ronchas rojizas de pequeño tamaño muy pruriginosas.
Pulmón: Asma Bronquial, con obstrucción de las vías aéreas y dificultad para respirar.
Ir a Alergenos
Comentar
Promofarma


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal