Vaya al Contenido

Menu Principal:

Isotopos radiactivos

Métodos Diagnósticos
Si el test de ejercicio o prueba de esfuerzo es anormal, puede estar indicado un estudio del corazón con isótopos, que es muy exacto, fácil de hacer, no invasivo (es decir, indoloro y sin pinchazos) y no necesita ingreso hospitalario. La radiación que recibe uno es baja, y puede evitar otras pruebas más complicadas como el cateterismo cardíaco.

TEST DE EJERCICIO CON TALIO

Si usted tiene una cita para que le hagan una gammagrafía con talio, esta prueba diagnóstica les permite a sus médicos ver la eficacia del flujo sanguíneo al músculo cardíaco durante el reposo y después de hacer ejercicio. Para la prueba, le inyectarán talio en forma intravenosa por medio de una vena del brazo.

El talio 201 es un compuesto radioactivo que permite obtener imágenes del corazón. Cuando el talio llega a los tejidos con circulación sanguínea normal se obtiene una imagen de color claro y cuando llega a los tejidos con circulación sanguínea insuficiente se obtiene una imagen de color oscuro. El talio contiene casi la misma cantidad de radiación que una radiografía de tórax. Se le harán dos gammagrafías cardíacas: una después de hacer ejercicio y otra después de estar en reposo unas 2 horas. El cardiólogo efectúa la evaluación de su corazón al comparar ambas gammagrafías. No da información sobre la arteria bloqueada en concreto..

Si tiene alguna duda sobre el procedimiento, por favor pregunte. Su médico y su enfermera estarán dispuestos a ayudarle en todo momento.



GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN CARDIACA (ANGIOGRAMA ISOTÓPICO)

La gammagrafía de perfusión cardíaca mide la cantidad de sangre en el músculo cardíaco en reposo y durante el ejercicio. A menudo, se realiza para averiguar qué puede estar causando síntomas como angina (por ejemplo, dolor o presión en el pecho). Se puede hacer después de un ataque al corazón para ver si hay zonas del corazón que no están recibiendo suficiente sangre o para averiguar qué cantidad de músculo cardíaco ha sido dañado por el ataque al corazón.

Durante la gammagrafía, una cámara toma imágenes del corazón después de que le hayan administrado por vía intravenosa (IV) un medicamento especial para la prueba (marcador radiactivo). El marcador viaja a través de la sangre y dentro del músculo del corazón. A medida que el marcador se mueve a través del músculo del corazón, las zonas que tienen un buen flujo sanguíneo lo absorben. Las zonas que no absorben el marcador podrían no estar recibiendo suficiente sangre o podrían haber sido dañadas por un ataque al corazón.

Durante una gammagrafía de perfusión cardíaca se pueden tomar dos series de imágenes. Una se toma mientras está en reposo. Y la otra se toma después de que se ha sometido a esfuerzo a su corazón, ya sea por medio de ejercicio o después de que le hayan administrado un medicamento. Las imágenes de reposo se comparan con las imágenes de esfuerzo.

Esta prueba también se conoce por otros nombres como gammagrafía de perfusión miocárdica, imágenes de perfusión miocárdica, gammagrafía con talio, gammagrafía cardíaca con sestamibi y prueba de esfuerzo nuclear.



Comentar
Exante


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal