Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fiebre amarilla

Enfermedades Infecciosas
Extensión mundial de la Fiebre amarillaLa fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa causada por un pequeño virus que  se transmite por la picadura de mosquitos. Esta enfermedad es común en Suramérica  y en África subsahariana.

Cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, pero las personas de mayor  edad presentan un riesgo mayor de infección severa. Si una persona es picada por  un mosquito infectado, los síntomas generalmente se desarrollan entre 3 y 6 días  más tarde.

La fiebre amarilla tiene tres etapas:

Etapa temprana: son frecuentes el dolor de cabeza,  los dolores musculares y articulares, el sofoco, la inapetencia, el vómito y la  ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, a menudo los síntomas  desaparecen brevemente (remisión).
Período de remisión: después de 3 a 4 días, la  fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en  esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más  peligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.
Período de intoxicación: se presenta disfunción  multiorgánica. Esto puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardíaca,  trastornos hemorrágicos, hemorragia y disfunción cerebral incluyendo  delirio, convulsiones, coma, shock, y la muerte.

SÍNTOMASCadena de infeccion

Arritmias, disfunción cardíaca
Sangrado (puede progresar a hemorragia)
Coma
Disminución de la micción
Delirio
Fiebre
Dolor de cabeza
Ictericia
Dolores musculares (mialgia)
Cara, lengua y ojos rojos
Convulsiones
Vómitos
Vómitos con sangre

DIAGNÓSTICO

Una persona con fiebre amarilla avanzada puede presentar signos de insuficiencia  hepática, insuficiencia renal y shock.

Si usted presenta síntomas de fiebre amarilla, coméntele al médico si ha viajado  recientemente a zonas donde se sabe que prolifera la enfermedad. El diagnóstico  se puede confirmar por medio de exámenes de sangre.

Consiga atención médica por lo menos de 10 a 14 días antes de viajar a una zona  endémica de fiebre amarilla con el fin de averiguar si se debe hacer vacunar  contra esta enfermedad.

Coméntele al médico de inmediato si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores  musculares, vómito o ictericia, especialmente si ha viajado a una zona en donde  se sabe que se da la fiebre amarilla.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. El tratamiento de  los síntomas puede incluir:

Hemoderivados para el sangrado severo.
Diálisis para la insuficiencia renal.
Reposición de líquidos por vía intravenosa (sueros intravenosos).

La fiebre amarilla varía en gravedad, dependiendo de los síntomas e incluso del  propio enfermo. Las infecciones graves con sangrado interno y fiebre (fiebre  hemorrágica) son mortales hasta en la mitad de los casos.

PREVENCIÓN

Si va a viajar a un área en donde la fiebre amarilla es común:

Duerma en casas con mallas protectoras
Use repelentes contra zancudos
Lleve puesta ropa que cubra todo el cuerpo

Existe una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla. Pregúntele al médico al  menos de 10 a 14 días antes del viaje si debe vacunarse contra este tipo de  fiebre.
Destinia
Comentar


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal