Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ecografía abdominal

Métodos Diagnósticos
OTROS NOMBRES

Eco abdominal, Exploración con ultrasonidos del abdomen.

DEFINICIÓN

Ecografía abdominalEl ecógrafo es una máquina que emite ultrasonidos de alta frecuencia,   que aplicados sobre el abdomen llegan a los órganos internos, y allí se   reflejan hacia fuera. Esta reflexión se recoge en una imagen tipo   televisión, en un monitor. No se utilizan radiaciones ionizantes en esta   prueba. Con este procedimiento se representan en el monitor las imágenes   reflejadas del hígado, vesícula, bazo, páncreas y riñones.

CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA

La ecografía abdominal suele realizarse en un departamento adecuado de   radiología, y la hace y evalúa un médico ecografista experimentado.
Para su realización se le pondrá tumbado en una camilla. Luego le   aplicarán sobre la piel del abdomen un gel, que suele estar frío, que   ayuda a transmitir mejor las ondas reflejadas por los órganos internos.

Mediante un aplicador o sonda transductora el médico realizará diversos   movimientos sobre su abdomen, le solicitará que se vaya cambiando de   posición/inclinación para poder ver los diferentes órganos internos.   Inclusive le puede solicitar que deje de respirar en ciertos momentos.   El procedimiento suele durar menos de 30 minutos.

PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO

Se suele recomendar estar en ayunas las 6 horas previas a la   exploración, pero no siempre es necesario, y es variable dependiendo del   origen del problema y del órgano que sea necesario explorar con más   intensidad.

PROBLEMAS Y POSIBLES RIESGOS

Puede sentirse algo molesto al mover el médico el transductor, pero no   llega a hacer daño. El gel puede sentirlo frío y por ello durante la   exploración puede notar una sensación de estar mojado y frío. La   ecografía abdominal no entraña ningún riesgo para el paciente.

PARA QUÉ SE REALIZA LA EXPLORACIÓN

Se realiza para ver la situación de cada órgano abdominal, su posible   inflamación o la presencia de lesiones o tumores en ellos. Además sirve   para ver la presencia de piedras en la vesícula biliar, en la vía   urinaria, etc...

VALORES NORMALES

Se dice que una ecografía abdominal es normal cuando los órganos   examinados son normales en su aspecto.

VALORACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES

La presencia de lesiones, tumoraciones, piedras, alteraciones en la   anatomía de los órganos abdominales nos ofrecerá una valoración del   problema, este deberá ser evaluado con la implicación del órgano   alterado y la clínica que presente el paciente.
 
Credy
Comentar


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal