Vaya al Contenido

Menu Principal:

Coartación aórtica

Cardiovascular
DEFINICIÓN de la coartacion aortica

La coartación de la arteria es un trastorno congénito caracterizado por un   estrechamiento de su luz y ocasiona una obstrucción al pasaje de la sangre a   través de ella.

El grado de obstrucción es muy variable, pudiendo ir desde un pequeño conducto   que dificulta enormemente el pasaje de la sangre, hasta una mínima invasión   de la luz arterial que permite un adecuado pasaje del flujo sanguíneo.

El mantenimiento de un flujo sanguíneo a todo el organismo se produce gracias   a las arterias colaterales de la aorta que se unen entre sí y comunican los   segmentos de la aorta ubicados detrás de la obstrucción.

Es muy común que se presente asociada a otras anomalías congénitas del   corazón, sobre todo las que afectan las válvulas.

Representa alrededor del 7% al 8% de las enfermedades congénitas del corazón,   siendo 3 a 4 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres.

CLINICA

Si bien el diagnóstico es realizado habitualmente durante la infancia, en   muchos casos es entre los 20 y los 30 años de edad, cuando aparecen los   síntomas.

Generalmente   los síntomas son una complicación de la hipertensión arterial que ocasiona   la obstrucción de la aorta. Algunos refieren antecedentes de dolores de   cabeza, cansancio y sangrados por la nariz.

Es muy común que los miembros extremos se encuentren más fríos que el resto   del cuerpo, a raíz de la disminución de la circulación en ellos.

También se ha observado que en algunos niños se produce un crecimiento   desproporcionado del tronco en relación con la pelvis y con los miembros de   menor tamaño. De no adoptarse una medida terapéutica adecuada, la mayoría   fallecen antes de los 50 años de edad a causa de las complicaciones que les   produce la hipertensión arterial, como hemorragias cerebrales, insuficiencia   cardíaca y rotura de las arterias colaterales dilatadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección en todos los casos es la corrección quirúrgica de   la obstrucción de la arteria aorta.

Cuanto más precoz sea el diagnóstico y   el tratamiento, mejores serán los resultados de la cirugía.

La edad ideal para la corrección quirúrgica es alrededor de los 5 años, ya que   las complicaciones a esa edad serían menores. A medida que pasan los años   disminuye la evolución favorable del cuadro luego de la cirugía, sobre todo   de la hipertensión arterial.

La cirugía consiste en extirpar el segmento de la aorta con la obstrucción y   reemplazar el segmento extirpado utilizando una prótesis o parte de otra   arteria del cuerpo.
Comentar
Crédito Zen


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal