Vaya al Contenido

Menu Principal:

Clamidias

Enfermedades de Transmisión Sexual
CLAMIDIAS

La clamidia es una bacteria que se transmite sexualmente. Puede causar esterilidad en mujeres y hombres. En las mujeres, infecta el cuello uterino y puede introducirse en el canal urinario, las trompas de Falopio, y los ovarios. Puede causar infecciones de la vejiga, serias enfermedades inflamatorias pélvicas, embarazos ectópicos y esterilidad. En los hombres, la clamidia infecta el canal urinario y puede contagiar los testículos, causando epididimitis y esterilidad.

Flujo en el pene tras infección por ClamidiaLa clamidia puede ocasionar el Síndrome de Reiter - especialmente entre los jóvenes. El Síndrome de Reiter causa infecciones de los ojos, uretritis, y artritis. De cada tres hombres que tienen el síndrome, uno quedará incapacitado permanentemente. En los niños, la clamidia puede causar pulmonía, infecciones de los ojos, y ceguera. En los EEUU, la clamidia es la infección bacteriana invisible más común entre todas las infecciones por transmisión sexual. Por lo menos, tres millones de hombres y mujeres norteamericanos se infectan cada año.

SÍNTOMAS

Flujo del pene o de la vagina
Frecuente dolor o sensibilidad ardiente al orinar.
Excesivo sangrado vaginal
Coito doloroso para la mujer
Sangrado entre las reglas o después del coito
Dolor abdominal, náusea o fiebre
Inflamación del recto o del cuello uterino
Hinchazón o dolor en los testículos

Los síntomas tardan de siete a 21 días en aparecer... si aparecen. Si tu pareja es un hombre, y él padece de una infección en el tubo urinario, tú podrías tener clamidia.

Hasta el 85 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres con clamidia no muestran síntomas. Muchas mujeres descubren que tienen clamidia sólo cuando se enteran de la infección de su pareja. Otras mujeres sólo saben que la han tenido por algún tiempo cuando reciben tratamiento por la infertilidad que ésta puede causar.

¿ CÓMO SE CONTRAE LA CLAMIDIA ?

sexo vaginal y anal
transmitido al feto en el canal del parto
raramente, de la mano al ojo

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la infección por clamidia incluye muestras de secreción uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres. En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden también requerirse muestras del recto. La muestra se envía para que le realicen una prueba de anticuerpos fluorescentes o monoclonales, una sonda de ADN o un cultivo celular. Algunas de estas pruebas también se pueden realizar en muestras de orina.

TRATAMIENTO

El tratamiento habitual para la clamidia son los antibióticos incluyendo tetraciclinas, azitromicina o eritromicina.

Se puede contraer la clamidia padeciendo gonorrea o la sífilis, de manera que si tiene una enfermedad de transmisión sexual, también le deben hacer exámenes para otras enfermedades de este tipo. Asimismo, todos los compañeros sexuales se deben someter a un examen para clamidia.

Todos los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez. No existe inmunidad significativa después de la infección y una persona puede resultar infectada en forma repetitiva.

Se puede realizar una evaluación de control en 4 semanas para determinar si la infección se ha curado.

Clamidia en cuello de úteroPREVENCIÓN

Todas las mujeres sexualmente activas hasta la edad de 25 años deben ser examinadas anualmente en busca de clamidia. Igualmente, todas las mujeres con parejas sexuales nuevas o múltiples parejas también deben ser examinadas.

Una relación sexual mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada es una forma de evitar esta infección. El uso apropiado de los condones durante la relación sexual generalmente previene la infección.
 
PromoFarma
Comentar


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal