En Internet desde 1.996


Buscar en ApliMed

transplante de pancreas

Páncreas o islotes

El descubrimiento de la insulina por Banting y Best en 1921 permitió que millones de personas puedan sobrevivir, es el caso de los diabéticos tipo I o insulinodependiente, que necesitan de la administración de insulina exógena para regular los niveles de glucosa en sangre.

Hoy existen nuevos procedimientos que nos acercan a una solución para la diabetes tipo 1, y el transplante es una posibilidad.

En la actualidad el páncreas se puede trasplantar de dos maneras: como órgano entero o sólo los islotes pancreáticos. Dentro de los islotes se encuentran las células beta, que son las que sintetizan insulina. Esta es la hormona que falta en los diabéticos insulinodependientes.

El trasplante de islotes requiere un proceso de laboratorio en el cual se "digiere" parte del páncreas para obtener sólo las células que nos interesan. ¿En qué casos se trasplanta el páncreas entero y en qué casos los islotes?

El páncreas entero se trasplanta junto con un riñón en pacientes diabéticos insulinodependientes que están en diálisis por falla renal. Se considera que este tratamiento es el mejor que existe en la actualidad para este grupo de pacientes.

Cuando el páncreas no se puede trasplantar entero por problemas del receptor (cardiopatía severa, edad avanzada, problemas en las arterias y venas donde deben realizarse las uniones, etc.) la opción es el trasplante de islotes y riñón.

Existe un tercer grupo de pacientes, que no tienen problemas renales, pero que presentan gran inestabilidad metabólica y en quienes el tratamiento con insulina nunca funcionó adecuadamente. Estos pacientes suelen tener episodios de hiper o hipoglucemias severas, incluso con riesgo de vida. En este caso, la elección es realizar trasplante de islotes (sin riñón).

La técnica del transplante de pancreas

El proceso de obtención de los islotes se realiza en un laboratorio que debe contar con todas las medidas de seguridad biológica, para evitar que las células puedan contaminarse con gérmenes. En este proceso, se separan los islotes del resto de las células del páncreas mediante el uso de colagenasa (sustancia que permite la "digestión" de parte del páncreas). Una vez obtenidos los islotes, el trasplante consiste en inyectarlos en una vena del hígado del receptor. Para este procedimiento se utiliza una aguja muy fina y se realiza con anestesia local. El paciente puede ser dado de alta a las 24-48 horas del trasplante.

Las características que debe reunir el paciente receptor dependen del tipo de trasplante. Si nos referimos al de islotes solamente (sin riñón), en la actualidad se realiza en pacientes diabéticos insulinodependientes a partir de los 18 años de edad, con al menos 5 años de diagnóstico de la enfermedad, con inestabilidad de los niveles de glucosa en sangre, que no ha logrado controlarse adecuadamente con el uso de insulina. Estos pacientes no deben presentar falla del riñón.

Para los pacientes que se encuentran en diálisis por falla renal, la mejor opción en la actualidad es el trasplante de páncreas entero.

Rechazo del transplante de pancreas

El páncreas tiene dos funciones: secreción de sustancias que participan en la digestión de los alimentos por un lado, y secreción de hormonas (insulina, glucagon y somatostatina) por otro. Las células que sintetizan hormonas se encuentran agrupadas en los islotes pancreáticos, o islotes de Langerhans.

En cualquiera de los casos de transplante, lo que se busca es restituir las funciones pancreáticas. Pero uno de los mayores desafíos con los que se ven confrontados tanto los profesionales médicos como los pacientes transplantados es el rechazo. En no pocas ocasiones, el sistema inmune del receptor reacciona ante la presencia de lo que ese sistema detecta como un elemento extraño que, por consiguiente, se debe atacar.

En cuanto a la terapéutica de rechazo a los transplantes, se siguen desarrollando drogas inmunosupresoras que sean más efectivas, pero con menos efectos tóxicos. Por otro lado, existe una gran variedad de estrategias en investigación. Entre ellas, la modificación de moléculas de membrana para evitar la reacción inmunológica por parte del receptor y la "encapsulación" de los islotes dentro de "minicámaras" hechas con diferentes sustancias que intentan evitar el contacto de las células pancreáticas con las células del sistema inmune del receptor.

 

Me voy a operar - Adenoidectomía - Apendicitis - Circuncisión - Hernia inguinal - Transplante de páncreas - Varices - Escleroterapia - Vesícula

 

La información que aparece en esta página no debe considerarse asesoramiento médico para problemas individuales. Por favor, consulte a su médico para obtener información completa sobre las enfermedades y su tratamiento.