Vaya al Contenido

Menu Principal:

Chancro blando

Enfermedades de Transmisión Sexual
DEFINICIÓN DEL CHANCRO BLANDO

Conocida también como "enfermedad de Ducrey", es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria el Haemophylus ducreyi.
Es de observación más frecuente en países tropicales y subtropicales, sobre todo en poblaciones con condiciones precarias de higiene.

La transmisión es únicamente de tipo sexual, afectando principalmente a los hombres, no así las mujeres ya que éstas se comportan como portadoras asintomáticas de la bacteria. Un reservorio importante de esta patología lo representan las trabajadoras sexuales.

Se considera que es una enfermedad que forma puertas de entrada para el HIV, donde la asociación SIDA y Chancro blando es muy común.

CLÍNICA

Luego de un período de incubación de dos a cinco días aparece en el sitio por el que penetro la bacteria, habitualmente en la piel que reviste el pene, una lesión sobreelevada que en pocas horas se llena de pus y termina por formar una úlcera. Es de forma redondeada, de bordes irregulares y de color rojizo; una característica importante es el dolor. La piel que rodea a las lesiones se encuentra muy inflamada, caliente, congestionada y dolorosa.
Chancro blando
Es muy común que la persona se autoinocule en diferentes lugares, por lo que se observan las típicas lesiones en todos esos lugares.

Entre las complicaciones más comunes, se encuentra el compromiso de los ganglios de la región inguinal. Produce un aumento del tamaño de esos ganglios, con una intensa inflamación y supuración a través de la piel.

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos destinados a la erradicación del Haemophylus ducreyi.

Los antibióticos más efectivos son la trimetropima asociada al sulfametoxasol, administrados dos veces por día durante una semana; también los son la eritromicina, doxicilina, ceftriaxona y ciprofloxacina.PromoFarma

Generalmente, en dos a tres días de tratamiento las lesionen remiten completamente.

Esta enfermedad no deja ningún tipo de inmunidad por lo que ante un nuevo contacto con el microorganismo se desarrolla nuevamente el cuadro clínico.
FlexiFarma
Comentar


sin comentarios
Regreso al contenido | Regreso al menu principal